25.5.07

Día del ¿orgullo? friki

Hoy es el día del orgullo friki, iniciativa que nació hace más de un año y que hoy celebra su segunda edición. Por todos lados se anuncia y se cantan sus maravillas y virtudes, pero yo no.
Yo soy friki o, al menos, eso me suelen decir, aunque yo lo tengo más que reconocido y aceptado. Supongo que tienen buenas razones, y quién me conozca supongo que podría citarlas xD. No voy a entrar en el eterno tema de que es ser friki y si es mejor ser friki que ser heavy o pijo. Sencillamente por mis gustos parezco encajar en este colectivo y tiene su gracia pertenecer a tal colectivo, sinceramente.
Pero hablemos del día del orgullo friki, que es la cuestión. No sé a quien se le ocurriría empezar a hacer como gays y lesbianas y empezar a proclamar un día de nuestro orgullo, pero me parece un acto pueril e infantil. Una forma, en definitiva, de berrear “soy especial ¡Miradme!¡Miradme!¡Soy diferente!”
Si eres friki, lo eres todo el año, y además ser friki es cuestión de gustos. No es una especie de etiqueta superguay de la que tienes que ir presumiendo un día concreto, tal como parece que quiere dar a entender la celebración de este tipo de cosas absurdas.
El día del orgullo homosexual tiene su razón en una reivindicación de la aceptación de su diferencia (y al mismo tiempo su igualdad, lo que es contradictorio, pero en eso no voy a meterme ahora) mientras que los frikis ¿tenemos algo que reivindicar? ¿Somos un colectivo marginado/perseguido? ¿Que tipo de comportamiento infantil es este?
¿Qué tenemos que reivindicar? Como mucho que los medios se descojonan de nosotros de vez en cuando, por ser diferentes, y que cuatro o cinco descerebrados que se creen lo que dice la tele, consideran a los roleros una secta satánica de asesinos en masa. No sé yo si zurrarse con barras de pan en Santo Domingo va, precisamente, a mejorar eso.
No hay necesidad de tal día, yo no veo el “día del orgullo jevi”, la “noche del orgullo gótico” o la “fiesta del orgullo pijo”. Y si lo viera pensaría más o menos lo que pienso del “día del orgullo friki”.
Entonces, si no hay necesidad ¿Por qué se realiza? Pues para regocijarnos en que somos diferentes… absurdo.
Al final esta iniciativa absurda obtiene apoyo… ¿Por qué? Porque se gana dinero y porque la gente se aburre, no porque tenga mucho sentido. Y si la gente se aburre, pues se montan unas jornadas que es lo que tiene gracia y donde mejor te lo pasas ¿o no?
Pero al final todo se reduce a salir a la calle a hacer el gilí y lograr que la gente nos considere bichos raros (aún más) o a ir a comprar o a los locales que aprovechando el tirón pues dicen: “fiesta superfriki gótica de la muerte” ¡Venid! Vamos que en un par de años veo a pachá diciendo eso mismo también, que los lerus son los lerus.
Así que como friki ya os lo digo, por mi os podéis meter el día éste por el agujero ignoto de Chtulhu que mejor os venga. Que soy friki, pero no idiota.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Blogger S. opinó...

El día del orgullo friki es una deformación del día de la toalla en honor a Douglas Adams, que al intentar extenderse en España fue mutando cada vez que se le sumaban fans de diversas materias.(ya me dirás que tiene que ver Xmen con la guia del autoestopista).
Y es eso, una fiesta homenaje, en la que la gente sale a divertirse y las tiendas sacan tajada ya que el año pasado tuvo tirón porque a los medios les hace gracia sacar a tios difrazados haciendo el chorra con espadas de juguete.

Ahora bien, no reivindica nada y no tiene ninguna motivación especial segun he leido, y no deja de ser un evento más (salon del comic, manga) que se equipara con la fiesta naranja y esas bakaladas o festivales de verano, solo que al modo Geek, que es por el día, con disfraces y un cierto regusto a vergüenza ajena y caserismo.

No entiendo porque te molesta tanto algo así, la verdad, parece más un post de disentir por disentir que una crítica real.

2:46 p. m.  
Blogger Ahskar opinó...

No es una critica ni tampoco impondría mi criterio, es una exposición de porque no me gusta nada este acontecimiento.
Ya digo que si es cuestión de organizar alguna actividad mejor sería algo más coherente, unas jornadas un salon, etc., que salir a la calle a hacer el tonto por llamar la atención, que no se puede negar que es lo que se busca en gran medida, incluso con el nombre.
Asi que sencillamente hay un contradicción, entre lo que tu consideras que es y lo que pretende mostrarse en tal evento.

3:20 p. m.  
Blogger Israel opinó...

Realmente solo tengo una cosa que decir con respecto a tu post y que resume completamente mi vision sobre el mismo:

"Amen"

3:12 p. m.  
Blogger Darja opinó...

Una gilipollez como otra cualquiera. Viviendo el tipo de vida absurda y vacía como vivimos, algo hay que inventarse para que haya un motivo para pasarselo bien...

Y para las tiendas, un mayor motivo para sacar dinero.

O sea, un invento genial ;P

4:23 p. m.  
Blogger Ariniel opinó...

Yo celebré el dia mas que nada porque era mi ultimo dia en Irlanda, pero mis dos amigos celebraron el día de la toalla (y que era mi ultimo dia en Irlanda, pero no sé si eso último es bueno xDDDDDDDDDD)

La verdad es que si no no lo hubiese celebrado. Yo hago fiestas frikis cuando tengo la oportunidad de que mis amigos frikis están cerca, y nos montamos una partidilla de munchkin o hacemos maratón de pelis o jugamos a algo o simplemente pasamos el dia viendo videos del youtube (mira que es triste xD) pero vamos, que si hago algo el año que viene será estrenar alguna camiseta que me curre/compre ;)

un abrazo desde, ahora sí, córdoba ;)

7:34 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home